Pulso Digital.- El fenómeno meteorológico Norbert, alcanzó esta madrugada la categoría III en la escala Saffir-Simpson, lo que provocó que unas dos mil personas fueran evacuadas del Puerto de San Carlos, en Baja California Sur, donde la fuerza del huracán rompió´los diques de contención y provocó inundaciones.
“Este bordo protege a la comunidad de pescadores que allí radican, las marejadas y las lluvias, golpearon el bordo hasta que lo destruyeron, las aguas broncas corrieron hacia Puerto San Carlos, provocando inundaciones y cortes de energía eléctrica; San Carlos está sin luz”, explicó el director de Protección Civil, Carlos Enríquez Rincón.
A las 01:00 horas de este sábado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que Norbert subía a categoría 3 con vientos de 185 kilómetros por hora con rachas de hasta 220 kilómetros por hora.
El SMN alertó que el sistema tiene una trayectoria hacia el noreste a 15 kilómetros por hora, su ubicación es a 90 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 425 kilómetros de Punta Eugenia, Baja California Sur.
Provocará precipitaciones intensas en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora; muy fuertes en Baja California; fuertes en Jalisco y Michoacán; y de menor intensidad en Colima.
Además de vientos de hasta 65 kilómetros por hora que se extienden hasta 210 kilómetros a partir del centro del sistema y alcanzan la costa central de Baja California Sur y el sur del Golfo de California y se prevé que para las próximas horas se extienda al norte del estado.
Continuará el oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en Baja California Sur, de dos a cuatro metros en Nayarit y Sinaloa; por lo que la alerta por efectos de huracán en la costa occidental de Baja California Sur desde Santa Fe hasta Cabo San Lázaro y la Bahía Magdalenas permanece.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a extremar precauciones por las fuertes ráfagas de viento y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar de hasta un metro de altura por arriba de lo normal.