Bonilla gobernará sólo dos años: TEPJF

La Sala Superior del TEPJF confirmó la validez de la elección por dos años y no por cinco como pretendía morena.

Fallece el historiador Miguel León Portilla

La UNAM dio a conocer el deceso a través de sus redes sociales.

SAT perdona impuestos a Yeidckol y Ana Guevara

Más de 16 millones de pesos fueron condonados a la presidenta de morena

Posible detectar 20 tipos de cáncer con una muestra sanguínea

El análisis fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Se reconcilian los hijos de José José

José Joel, Marysol y Sara Sosa, unidos nuevamente tras la muerte de su padre.

jueves, 18 de septiembre de 2014

Las leyes sociales y la regularidad del cambio

El subjetivismo en el análisis del cambio social se ha enseñoreado no sólo de la conciencia del pueblo sino de la mente de muchos científicos; atribuye el cambio social a la acción de grandes hombres, a su inteligencia o torpeza, audacia, bondad o maldad; en fin, a factores de orden subjetivo, que, puestos en juego determinan rumbo y destino de los pueblos. 

De igual forma, se cree que las políticas públicas “hacen” la economía y la sociedad entera. Por su parte, los gobernantes incurren en el mismo error cuando pretenden que son los “agitadores”, “los eternos inconformes”, los “chantajistas” o inadaptados sociales, quienes con sus prédicas soliviantan a la población, misma que, en estricto sentido, no tendría motivos propios de inconformidad, de donde ésta no nace de la realidad sino de la mente de quienes artificialmente la crean. 

Cuestionando esta visión, desde mediados del siglo XIX la Economía política dio cima a un enfoque científico que concibe al universo entero regido por leyes, a lo cual no escapa el movimiento social; obviamente, no nos referimos a las que hacen los diputados sino a las que existen en la realidad misma y regulan su devenir. Esta visión postula el automovimiento: que las cosas y fenómenos se mueven por sí mismos, impulsados por fuerzas internas, nacidas de sus propias contradicciones. 

Explica el movimiento social por la acción de leyes científicas, hechos necesarios y reiterados, algunos de alcance universal, como la existencia de contrarios en todo lo existente o la de causa y efecto; en las ciencias particulares la conservación de la materia y la energía o la de los gases; en genética, las leyes de Mendel, que regulan la herencia y la variación, etcétera. Las leyes son objetivas: existen y operan aunque no se las conozca ni se las desee, y es imposible impedir su acción. Muchas de ellas, las que regulan las formas fundamentales del movimiento, han operado desde el origen mismo del universo, antes de que el hombre existiera y tuviera conciencia de ellas. En este tenor, el objeto de las ciencias, incluidas las sociales, es conocerlas y manejarlas en beneficio de la humanidad. 

Así pues, aunque a veces no se vea, y parezca que reinan el caos y los caprichos personales, la sociedad, como el universo entero, está sujeta a un orden determinado por la acción de leyes, y conocerlo es poder dominar la naturaleza y el movimiento social mismo. A título de ejemplo: la ley de la competencia, la acumulación capitalista, algunas particulares como la progresiva urbanización demográfica; en fin, la oferta y la demanda en los mercados. 

Bien vistas las cosas, este enfoque no deja toda la determinación del cambio a la acción de la mente de los próceres; no la descarta, pero sí la dimensiona en sus justos términos y no la convierte en el factor primigenio y determinante del cambio, sino en un componente muy importante, sí, pero de alguna manera derivado. Ciertamente las ideas son imprescindibles, pues por el cerebro humano debe pasar el movimiento social, pero operan en determinadas circunstancias y en el contexto de ciertas tendencias, y sólo cuando éstas son favorables y están maduras, las ideas germinan y mueven pueblos.

Conocer las leyes ofrece certidumbre, una base segura para explicar los fenómenos sociales en su regularidad y reiteración, y permite distinguir el orden tras el aparente caos de ideas, caprichos, denominaciones absurdas y ocurrencias, cortinas de humo que ocultan la realidad en sus esencias ante los ojos de la sociedad; permite comprender las tendencias y la lógica de los procesos, y así orientar la acción de los hombres. 

Innumerables son los ejemplos de teorías que oscurecen la realidad en cuanto al sentido del movimiento social; por ejemplo, la Teoría cíclica de la historia de Oswald Spengler, que concibe la evolución de las civilizaciones en forma circular, como un eterno retorno al origen; o Francis Fukuyama, quien en El fin de la historia plantea que con la economía liberal norteamericana la historia culmina y alcanza un non plus ultra infranqueable, descartando así toda expectativa de progreso hacia estadios superiores; otras teorías postulan el apocalipsis y el fatalismo, pues ven en el cambio una tendencia decadente, y auguran a la humanidad un porvenir sombrío, de colapso del medio ambiente y degeneración social, hasta su autodestrucción misma. 

Pero contra esta visión se alza la filosofía de Hegel, que descubre una tendencia progresista en el movimiento, de lo simple a lo complejo, de lo inferior a lo superior, no obstante sus retrocesos momentáneos. Pero volviendo al papel de las leyes en el cambio social, cabe aclarar que éste no ocurre como en la naturaleza, espontáneamente, como sobreviene un sismo o la erupción de un volcán. 

Las leyes sociales se abren paso mediante la acción consciente de los hombres; deben pasar por la mente, donde la realidad se metamorfosea, convirtiéndose en idea, que en su contenido es una reformulación de la vida misma, su reflejo en el cerebro humano, donde adquiere la forma de propuesta política o filosófica. Sólo así se comprende el éxito de determinadas ideas en determinado momento histórico, pues en su esencia son expresión de necesidades y contradicciones sociales, y formulan rutas y medios para el cambio. Es la realidad misma la que genera a la idea y ésta última actúa de regreso incidiendo sobre ella. 

Por eso, por más que los defensores del statu quo impongan barreras legales y castigos, campañas propagandísticas o enajenación masiva, el progreso social hacia niveles de desarrollo superiores es inexorable; brota de la realidad misma, y no puede impedirse, ni tampoco, ciertamente, realizarse al momento sólo por mera voluntad como otros pretenden, en actitud igualmente subjetivista. 

En fin, es un error culpar a tal o cual persona de fenómenos que tienen profundas raíces estructurales, pues significa negar el automovimiento social, su causalidad objetiva y las leyes que lo regulan; lo importante es conocerlas para manejarlas en un esfuerzo racional por impulsar el cambio hacia niveles de progreso social que permitan superar la barbarie que hoy sufre la humanidad, la pobreza, la ignorancia y la enfermedad. Conocer la objetividad de los procesos no implica quedar a la espera pasiva de que ocurran los cambios; permite tener conciencia de su dinámica y orientar la acción de los sectores sociales marginados en la construcción de un mundo mejor.

“En Los Campos del Norte”, se expone en el muro fronterizo.

Pulso Digital.- El muro fronterizo es un singular foro, pero es el idoneo para la temática de los que cruzan la frontera en busca de un mejor nivel de vida. La serie de imágenes “En Los Campos del Norte”, expresa el estilo de vida de los migrantes que trabajan como peones en los campos de los Estados Unidos.

La exposición de David Bacon, se puede apreciar en la frontera de Tijuana con Estados Unidos. La muestra es organizada por el Colegio de la Frontera y el Centro Cultural de Tijuana. 

Baja California es invitado en la Expo Agro Internacional Chihuahua 2014

Pulso Digital.- Baja California es el estado invitado a la Expo Agro Internacional 2014, que se llevará a cabo del 9 al 11 de octubre en el Centro de Exposiciones y Convenciones de Chihuahua, informó el coordinador del evento, Alfonso Lechuga de la Peña.

En la Expo Agro Internacional podrá apreciarse la importancia de la actividad primaria en Baja California, la cual genera una derrama económica superior a los 17 mil millones de pesos.

El evento servirá para el intercambio de experiencias y la transferencia de tecnología para reforzar la actividad agropecuaria, dijo Lechuga de la Peña.
 
Destacó que en el estado de Baja California existen cultivos de gran relevancia como el trigo, que en el ciclo Otoño–Invierno 2012-2013, ocupó el segundo lugar a nivel nacional en superficie sembrada, cosechada, producción en toneladas y valor de la producción, lo que coloca a la entidad como uno de los estados productores de trigo más importantes del país.
 
“El valor de compartir experiencias y casos de éxito en el sector primario, es una de las metas que persigue la Expo Agro; divulgar el conocimiento para lograr producir más y mejores alimentos es un tema que tanto gobiernos como productores debemos compartir y discutir juntos” agregó.
 
Para finalizar, Alfonso Lechuga hizo hincapié en que Expo Agro Internacional será un puente entre los estados de Baja California y Chihuahua, siempre en espera de que los resultados de estos intercambios sin duda dejarán experiencias positivas en beneficio del sector primario. “Estamos comprometidos con el éxito del campo chihuahuense y damos así la bienvenida a Baja California” puntualizó.

Robben se tira otro clavado, ahora en la Champions

Pulso Digital.- Es un gran clavadista, pero esta vez no le funcionó el acto. Arjen Robben, el  futbolista holandés que fabricó un penal en el juego de la selección de su país contra México en el pasado mundial, lo volvió a hacer.

Robbens entró de cambio al minuto 75 en el partido de Bayern Munich vs Manchester City , en cotejo de la Champions League y apenas tres minutos después intentó engañar al árbitro para conseguir un penal pero esta vez no lo logró.

El zurdo se dejó caer al sentir el contacto de Fernandinho y de inmediato desató burlas en redes sociales. El partido terminó 1-0 en favor del Bayern gracias a un gol de Boateng en los últimos instantes.


Aportará el BID 200 md para atender daños por Odile

Agencias.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgará a México, a través de la Cruz Roja, 200 mil dólares en apoyo inmediato para atender la contingencia derivada del impacto de Odile en Baja California Sur.

La representante del organismo internacional en México, Mercedes Araoz Fernández, informó que estos recursos forman parte de la ayuda inmediata que el BID brinda a los diferentes países en casos de desastres naturales.

Aunque no descartó la posibilidad de dar un apoyo económico adicional al país, señaló que eso dependerá de lo que requiera el gobierno de Baja California Sur.

"Nosotros tenemos generalmente montos de 200 mil dólares de estrada para apoyo que le damos a la Cruz Roja y estamos trabajando en esto para darle en este preciso momento", dijo en entrevista.

En la presentación del estudio anual insignia del BID "¿Cómo repensar el desarrollo productivo?, recordó que año pasado el organismo otorgó el doble de dicha cantidad, a causa del paso simultáneo de los huracanes Ingrid y Manuel.

Ahora, abundó Araoz Fernández, ante el impacto de Odile en Baja California Sur, el BID seguirá la misma línea de otorgar ayuda inmediata.

Añadió que el organismo mantiene conversaciones con las autoridades de Protección Civil de México para lograr un trabajo de largo plazo en los temas de prevención de desastres naturales.