Bonilla gobernará sólo dos años: TEPJF

La Sala Superior del TEPJF confirmó la validez de la elección por dos años y no por cinco como pretendía morena.

Fallece el historiador Miguel León Portilla

La UNAM dio a conocer el deceso a través de sus redes sociales.

SAT perdona impuestos a Yeidckol y Ana Guevara

Más de 16 millones de pesos fueron condonados a la presidenta de morena

Posible detectar 20 tipos de cáncer con una muestra sanguínea

El análisis fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Se reconcilian los hijos de José José

José Joel, Marysol y Sara Sosa, unidos nuevamente tras la muerte de su padre.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Al menos 22 muertos palestinos en Gaza tras la ruptura de la tregua



 PULSO DIGITAL/EFE

GAZA


El drama vuelve a Gaza tras la ruptura de negociaciones entre israelíes y palestinos. El alto el fuego vuelve a ser un sueño.
Al menos 22 palestinos han muerto (entre ellos seis niños y una embarazada) y 120 han resultado heridos desde que Israel reanudó este martes los bombardeos sobre la Franja en respuesta al lanzamiento de cohetes desde este enclave, según el último balance ofrecido por el portavoz del Ministerio de Sanidad gazací, Ashraf al Qidra, citado por la agencia Maan.
Dos menores de 16 y 11 años han fallecido en un bombardeo aéreo en Deir al Balá, en el centro de Gaza. En la misma ciudad, otras ocho personas de una misma familia, tres de ellas niños, han perdido la vida esta madrugada.
En la Ciudad de Gaza, de los restos de la casa de la familia Al Dalu se han sacado los cuerpos sin vida de un niño de 14 años y de otro miembro de la familia. Un hombre, una mujer, un niño de dos meses y otro de cuatro han perecido también en la ciudad durante este miércoles. Otra niña, de dos años, ha muerto en un bombardeo en el barrio de Al Zaytoun.
MUEREN LA ESPOSA Y LA HIJA DE UN LÍDER DE HAMÁS
Estos fallecimientos se suman a los de las tres personas que murieron en la tarde del martes en un bombardeo contra una vivienda en la ciudad de Gaza. El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha dicho que entre ellas están la mujer y la hija de tres años de Mohamed Deif, líder del brazo armado de la formación, las Brigadas Ezzeldin al Qassam.
El 'número dos' del brazo político de Hamás, Musa Mohamed Abu Marzuk, ha acusado a Israel de haber intentado matar a Deif en el bombardeo y ha asegurado que el mismo se ha saldado con tres víctimas mortales civiles, sin que el tercer fallecido haya sido identificado por el momento.
Según han informado las fuerzas invasoras, desde que se rompió la tregua este martes los milicianos palestinos han lanzado al menos 137 cohetes contra territorio israelí, sin que por el momento se hayan producido víctimas.
Desde que Israel lanzó el pasado 8 de julio la operación Margen Protector en Gaza, más de 2.040 palestinos han perdido la vida y más de 10.200 han resultado heridos, según los datos de las autoridades del enclave, controlado por Hamás.
RESPONDER A LA "AGRESIÓN ISRAELÍ"
Por otra parte, las Brigadas Ezzeldin al Qassam han amenazado con disparar más cohetes hacia el aeropuerto de Ben Gurión, ubicado en Tel Aviv, pidiendo a las aerolíneas internacionales que eviten operar en el mismo.
En su comunicado, han manifestado que el grupo "ha decidido responder a la agresión israelí" convirtiendo el aeropuerto en "objetivo" de sus ataques, argumentando que los bombardeos israelíes contra Gaza han provocado al menos tres muertos.
Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha rechazado las acusaciones vertidas por la delegación palestina sobre la responsabilidad de Tel Aviv en el fracaso de las negociaciones y ha recalcado que el disparo de cohetes desde la Franja "hizo que las mismas fueran imposibles".
Poco antes, el jefe de la delegación palestina en El Cairo, Azam al Ahmed, afirmó que "Israel ha frustrado los contactos que podrían haber traído la paz". "La decisión de hacer fracasar las conversaciones de El Cairo ha sido israelí", agregó.
Al Ahmad había informado horas antes de que la delegación palestina había hecho una última propuesta para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza y dio un plazo de cinco horas al equipo israelí para dar una respuesta, que finalmente no ha llegado.
De esta forma, las negociaciones indirectas han llegado a su fin, ya que Netanyahu ha ordenado esta tarde a sus representantes que vuelvan a Tel Aviv, tras el fin de la última tregua.

Los ricos lloran, y se hacen más ricos

Un puñado de empresarios en México son los verdaderos amos, los titiriteros de la escena pública


Son los verdaderos amos, los titiriteros de la escena pública. Llegan y pasan presidentes, normalmente con más pena que gloria, y ascienden y descienden funcionarios, pero los que pertenecen a la lista de Forbesestán allí, año tras año, con más o con menos ceros en su patrimonio, pero con la certeza de que llegaron para quedarse.
Los hay en cada país y no cuesta trabajo memorizarlos porque son apellidos que atraviesan generaciones en México: Slim, Azcárraga, Bailleres, Salinas Pliego, Vázquez Raña, Familia González (Banorte), Servitje, Zambrano, Coppel, Larrea, Chedraui, Familia Ramírez (Cinépolis), Familia Fernández (FEMSA), Del Valle, Senderos, Saba, Losada, entre otros.
Alguna vez intenté vivir 24 horas sin consumir un servicio o una mercancía del Grupo Carso y debo decir que resultó una misión abortada. Si la tarea se extiende al conjunto de las empresas pertenecientes a las familias mencionadas arriba, tendríamos que concluir que se trata de un objetivo imposible de cumplir. Literalmente tendríamos que limitarnos a respirar, desnudos y a la sombra de algún árbol silvestre (si es frutal seguro está vinculado a alguna de las cadenas alimenticias propiedad de estos empresarios).
Se ha dicho que estamos a seis grados de separación de cualquier otro ser humano del planeta. Pues bien, la élite empresarial está a un grado de separación de los 120 millones de mexicanos. Vestirse, calzarse, comer, fumar, ejercitarse para estar sano o enfermarse, usar un teléfono o la web implica depositar un óbolo en el bolsillo de los dueños del capital. Ser aficionado al fútbol, incluso, ha dejado de ser un sentimiento que presumíamos pertenecía a un universo paralelo, ajeno al mercado o al mundo laboral.

El debilitamiento de la figura presidencial modificó para siempre la correlación entre los poderosos
Eso ha cambiado. Basta contemplar la junta de dueños de equipos de fútbol para darnos cuenta que nuestra pasión por una camiseta, también ya es de ellos (Slim, Azcárraga, Salinas Pliego, Vázquez Raña, Vergara, entre otros, son propietarios de uno o más equipos de la primera división).
El problema con el llamado 1%, no es que sea envidiablemente rico, sino que cada vez lo es más. Uno de los pocos beneficios del presidencialismo de antaño era que el enorme poder del ejecutivo constituía un freno al excesivo empoderamiento de los grandes capitales. Los presidentes mexicanos solían desconfiar de millonarios procedentes de otros sexenios, y preferían impulsar los propios. El ejecutivo construía compuertas y exclusas para impedir la emergencia de un poder por encima del suyo. No es casual la histórica frase de El Tigre Azcárraga: “Soy un soldado del PRI”. Hoy ya no es así. Su hijo, presidente deTelevisa, no se consideraría a sí mismo como soldado de ningún partido, pero podría asumirse como un general de muchos. Todo aspirante a la presidencia debe pasar tarde o temprano, a negociar o de plano a rendir tributo a los oligarcas de los medios de comunicación.
El debilitamiento de la figura presidencial, producto de la alternancia política y la aparición en México de la competencia electoral, modificó para siempre la correlación entre los poderosos. Los vacíos de poder no fueron llenados por instituciones democráticas, sino por la irrupción de los poderes fácticos (grandes empresarios, crimen organizado, sindicatos). Los multimillonarios mexicanos comenzaron a escalar las lista de Forbesjustamente en estos últimos 15 años. Antes de eso ocupaban posiciones más bien discretas en el ámbito internacional.
Hoy en día no se puede ganar una elección sin dinero ni cobertura mediática. Y, por otro lado, no se trata de una correlación de fuerzas entre dos bloques: políticos contra empresarios. En realidad, los intereses empresariales han penetrado a la clase política y se habla ya de unatelebancada en el Congreso y de gobernadores que, en cierta forma, son más cercanos a un grupo de interés privado que al líder de su respectivo partido. Como en Estados Unidos, el futuro comienza a desplazarse de los políticos a los poderosos grupos de cabildeo.
Habría que preguntarnos si la fuerza de estos grupos ha escalado a tal magnitud que ha cruzado ya la posibilidad de retorno. Es decir, si los recursos y esfuerzos de la sociedad para acotar el empoderamiento de la gran empresa son inferiores a la capacidad de la élite para neutralizar tales esfuerzos.
Por lo demás, no se trata de “deshacerse” de determinados apellidos o de satanizarlos. Si no se llamaran González o Coppel, serían Martínez o Porter. Personalizar el fenómeno no hace sino esconderlo. Larrea o Bailleres no son peores personas que el resto de los mortales.
El problema está en las estructuras que posibilitan una sociedad tan desigual y en el hecho de que la desigualdad tienda a profundizarse y a reproducirse. Montar los mecanismos que atenúen tal proceso es una tarea prioritaria; algunas de las reformas de Peña Nieto lo intentan de manera tibia, pero tales esfuerzos comienzan a ser neutralizados por los poderes fácticos. Me parece que el presidente no tendrá oportunidad alguna si no se apoya en la comunidad. Esperemos que lo haga antes de que termine siendo maniatado; antes de que sea demasiado tarde.