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José Joel, Marysol y Sara Sosa, unidos nuevamente tras la muerte de su padre.

martes, 16 de septiembre de 2014

Adulteradas 45% de las bebidas alcohólicas en México

Ante el aumento en el consumo de alcohol durante estas fiestas patrias, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) recomendó revisar que el etiquetado de las botellas tenga el “Sello NOM”, lo que significa que cumple con una o varias Normas Oficiales Mexicanas, y se evita así que sea una bebida adulterada.
Y es que, de acuerdo con la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en México se consumen al año más de 18 millones de cajas de bebidas alcohólicas, de las cuales hasta el 45% corresponde a bebidas adulteradas.
Además de que se ha detectado la producción ilícita e informal de alcohol, lo que constituye un riesgo para la salud y vida de los ciudadanos, por lo que en enero pasado la Secretaria de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo que establece las medidas para la venta y producción de alcohol etílico y metanol.
Este acuerdo tiene la finalidad de determinar los lineamientos sobre la venta y producción de sustancias tóxicas, por su nivel de concentración, como el etanol y el metanol, las cuales tienen relación directa desde la producción primaria y por ende con el fenómeno de la adulteración de bebidas alcohólicas.
Asimismo, el Presidente de la EMA, José Antonio Cifrián, recordó que “detrás de cada botella existen laboratorios de ensayo que revisan la cantidad de alcohol, acidez y azúcares, entre otros, además de organismos de certificación para asegurar la denominación de origen y verificadores para el contenido de la etiqueta comercial, ante ello la importancia de que tenga el sello NOM”.
Resaltó que hoy en día existen más de 80 acreditaciones otorgadas por la Entidad Mexicana de Acreditación a laboratorios de ensayo para llevar a cabo pruebas para salvaguardar la salud de los consumidores, además de contar con una estructura de 54 verificadores que revisan el etiquetado sanitario y comercial de dichos productos.

Cifrián Barroso explicó en entrevista que el hecho de que tengan acreditación con EMA apoya a que la certificación del producto sea una vez y reconocido en todas partes, debido a que esta es reconocida por más de 70 países, con lo cual se facilita la aceptación de productos mexicanos en el extranjero, apoyando así el acceso a otros mercados.
Prueba de esto es que el tequila se exporta a 120 países en todos los continentes y en agosto de 2013 salió el primer envío a China de más de 70 mil botellas de tequila cien por ciento agave.
Además, México cuenta con la acreditación del Consejo Regulador del Tequila y el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, organismos encargados de validar que estos dos productos cumplan con la normativa existente y con los requisitos necesarios para ostentarse como denominación de origen.