lunes, 27 de octubre de 2014

Congreso de Guerrero nombra nuevo gobernador

Salvador Rogelio Ortega Martínez fue designado este domingo gobernador interino de Guerrero tras la licencia solicitada por Ángel Aguirre en medio de la polémica por los 43 normalistas desaparecidos en la entidad.
Ante los diputados locales, Ortega Martínez se comprometió a encontrar a los jóvenes normalistas y a hacer justicia por los seis muertos que dejaron los enfrentamientos del 26 de septiembre en Iguala. 
“Quiero manifestar a las madres, padres a los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos que estoy con ellos, hermanado en la fe que mueve montañas, en la esperanza que nunca muere”, señaló.
Ortega dijo que Guerrero necesita todos los recursos de las instituciones del Estado mexicano, por lo que dijo pedirá ayuda al presidente Enrique Peña Nieto. 
"Es un momento que reclama el concurso de todas y todos los guerrerenses, pero en especial de quienes tienen una reponsabilidad ante la ciudadanía y el pueblo de Guerrero", señaló el nuevo gobernador. 
Se comprometió a trabajar junto con los normalistas en un diálogo "abierto de cara a la sociedad para atender sus demandas", además dijo, no se criminalizará la protesta social, sino se encaminará para lograr la solución pacífica de los conflictos.
"Nadie puede gobernar sin el apoyo del pueblo, nadie puede dar respuesta a las demandas de los guerrerenses sin la contitucion de una gran fuerza de todos y todas unidos", dijo Ortega Martínez.
Ortega Martínez se puso como plazo enero del próximo año para terminar con la crisis de ingobernabilidad, pues dijo, entonces iniciará el proceso de cambio de poderes, por lo que buscará que al terminar la gestión de su breve mandato se haya dado solución a los problemas del estado.
Pidió revisar "con lupa" a los candidatos para el proceso electoral del próximo año para que "nunca más tengamos en Guerrero gobernantes como el que tuvimos en Iguala", en referencia a José Luis Abarca, ligado al crimen organizado e involucrado en la desaparición de los normalistas. 
Nombrado por la mayoría
Los 45 diputados locales analizaron el caso de Gobernador interino, luego de que el sábado otorgaran por unanimidad la licencia a Ángel Aguirre Rivero para salir de la gubernatura.
Por 39 votos a favor, 6 en contra y cero abstenciones, el Congreso estatal nombró al académico de 59 años para concluir los 11 meses que restaban del periodo para el que fue electo Aguirre.
Desde la noche del sábado, la bancada del PRD –compuesta por 20 de los 45 diputados locales- presentaron como propuesta única a Ortega Martínez, misma que fue respaldada por algunos legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Laura Arizmendi Campos citó a sesión ordinaria hasta el martes, pero la Comisión de Gobierno convocó de manera extraordinaria para este domingo.