jueves, 23 de octubre de 2014

Aguirre pide licencia y deja el gobierno de Guerrero

Cuatro semanas después de que 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecieran en el municipio de Iguala y luego de las críticas que el hecho ha generado sobre su gestión, el perredista Ángel Aguirre solicitó licencia para dejar el gobierno de Guerrero, como una medida para facilitar las investigaciones del caso.
"Para favorecer un clima político que ponga la atención y la solución de estas prioridades (la localización de los normalistas), el día de hoy, con fundamento en el artículo 84 de nuestra Constitución Política del estado de Guerrero, he decidido solicitar licencia al honorable congreso del estado", anunció Aguirre este jueves desde Casa Guerrero, la sede del gobierno local en Chilpancingo, la capital estatal.
"Será el propio honorable congreso el que responsablemente decida a la o el guerrerense que debe encabezar este esfuerzo en los próximos meses", añadió el todavía gobernador.
La medida se produce luego de que durante los últimos días crecieran los llamados de diversos actores políticos y sociales a que Aguirre pidiera licencia. 
Estos exhortos procedieron incluso del propio Partido de la Revolución Democrática (PRD), cuya dirigencia en un principio había respaldado que Aguirre se mantuviera en el cargo; sin embargo, este jueves, 20 minutos después del anuncio de Aguirre, la dirigencia nacional del PRD aseguró que había demandado al mandatario que solicitara licencia.
"El PRD ha demandado al gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a que presente al congreso del estado la licencia para separarse del cargo, y pedimos a los diputados guerrerenses de todos los partidos el nombramiento de una persona que asuma el Poder Ejecutivo, reorganice al gobierno del estado, abra canales de diálogo con la sociedad guerrerense y se sume a las investigaciones para encontrar a los jóvenes y fincar responsabilidades", dijo Carlos Navarrete, presidente del PRD.