Bonilla gobernará sólo dos años: TEPJF

La Sala Superior del TEPJF confirmó la validez de la elección por dos años y no por cinco como pretendía morena.

Fallece el historiador Miguel León Portilla

La UNAM dio a conocer el deceso a través de sus redes sociales.

SAT perdona impuestos a Yeidckol y Ana Guevara

Más de 16 millones de pesos fueron condonados a la presidenta de morena

Posible detectar 20 tipos de cáncer con una muestra sanguínea

El análisis fue presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica.

Se reconcilian los hijos de José José

José Joel, Marysol y Sara Sosa, unidos nuevamente tras la muerte de su padre.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Caen acciones de Grupo México

Reuters.- Las acciones del minero Grupo México caen más de un 5 por ciento en la bolsa local, después de que la empresa dijo que el huracán Odile causó la semana pasada lluvias inusuales que llenaron dos represas de la mina Buenavista y que el agua fluyó por cañadas y arroyos, donde en agosto ya había habido un derrame tóxico.
Los papeles del gigante productor de cobre se negociaban en 44.19 pesos, con un descenso del 5.11 por ciento.

La compañía dijo el domingo en un breve comunicado que las mediciones realizadas por distintas instancias y la empresa registraban niveles de acidez normales en los ríos Bacanuchi y Sonora, donde a inicios de agosto hubo un derrame masivo de sulfato de cobre de la mina Buenavista que afectó a miles de pobladores.

sábado, 20 de septiembre de 2014

Confirman nuevos derrames en ríos de Sonora

Agencias.- La Comisión Nacional de Agua (Conagua) confirmó un nuevo derrame en el río de Sonora, esto a más de un mes de la contaminación provocada por la minera Buenavista del Cobre.

Detalló que los días 16, 17 y 18 de septiembre se registraron nuevos derrames en el río Bacanuchi, esto a consecuencia de las fuertes lluvias provocadas por el huracán ‘Odile’ a su paso por la entidad.

La tarde de este sábado el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete, reveló que se detectó una nueva mancha en el río.

El apoderado legal de Grupo México, Víctor Castillo Alarcón, indicó que continúan restringidas las aguas para su uso.

Protección Civil alertó a la población para evitar el contacto con los ríos, debido a los nuevos niveles de contaminación en el área, y exhortó a los habitantes de la región a retirar a su ganado de la zona para evitar que consuman el líquido.

Este viernes el gobierno estatal rompió relación con la empresa Grupo México, propietaria de la minera,  luego de que personal del lugar negara el paso a inspectores para realizar evaluaciones en la mina, responsable del daño ecológico; este mismo día la compañía comenzó na entregar apoyos económicos por las afectaciones originadas por el derrame de sustancias tóxicas.

El titular de Protección Civil, Carlos Jesús Arias, denunció que la minera ha continuado bombeos tóxicos de forma deliberada en la zona, y precisó que cuentan con pruebas de ello, al revelar que tiene imágenes sobre la presencia de mangueras a través de las que continúan vertiendo contaminantes a la zona.

Asimismo, advirtió que en breve acudirá a la minera para clausurarla por las irregularidades presentadas.

Gustavo Ayón jugará en Real Madrid.

Pulso Digital.- Otro mexicano jugará en el Real Madrid. Gustavo Ayón, figura de la Selección Nacional de Básquetbol, jugará en el Real Madrid, el equipo de baloncesto de la capital española, luego de que el Barcelona lo dejara libre.

El pivote mexicano, oriundo de Nayarit, había recibido ofertas de los Spurs de San Antonio, luego de su participación destacada en el mundial de Básquetbol España 2014.

Ayón, de 29 años, ha pasado tres temporada en la liga estadounidense, jugando un total de 135 partidos entre New Orleans Hornets, Orlando Magic, Milwaukee Bucks y Atlanta Hawks. Sus números a lo largo de su carrera fueron de 4.7 puntos y 4.4 rebotes en 16.7 minutos por encuentro.

El nayarita, quien parecía la tercera opción del equipo tras Luis Scola y HamedHaddadi, abandonó España en el verano de 2011 para probar en la NBA tras una excelente temporada con Fuenlabrada, por lo que el regreso a la Liga Endesa no le será extraño.
Gustavo debutaría contra el Herbalife Gran Canaria en la Jornada 1 y el 27 de octubre se vería las caras con el Barcelona, los antiguos dueños de su pase.

Asignan más de 4 mil hectáreas para nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Agencias.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) asignó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una superficie de cuatro mil 431 hectáreas para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor este sábado, detalla que la superficie asignada es de 4,431-16-40.545 hectáreas del ex vaso del Lago de Texcoco, ubicado en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec, en el Estado de México.

“Se destina dicho inmueble a la SCT a efecto de que lo utilice directamente o por conducto de terceros, mediante figuras previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el resto de la normatividad aplicable, para la construcción y administración, en su carácter de dependencia administradora de inmuebles, de infraestructura de comunicaciones en sus diversas modalidades, incluyendo las vías generales de comunicación requeridas”, establece el decreto.

Asimismo señala: “si la SCT diera al inmueble que se le destina, directa o indirectamente, un uso distinto al establecido por este acuerdo, sin la previa autorización de la SFP, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. O bien lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones, se retirará de su servicio para ser administrado directamente por este instituto”.

En los considerandos se recuerda que el 10 de junio de 1971, en un decreto presidencial, se fijaron como límites del ex vaso del Lago de Texcoco, incluida la zona federal al oeste, el Bordo Poniente del Canal de Sales; al norte y oriente, la curva de embalse correspondiente a la elevación de dos mil 237.10 metros sobre el nivel del mar y por el sur, el Bordo de Xochiaca y el bordo de la llamada colonia El Sol. La superficie representaba 14 mil 500 hectáreas.

Otro decreto presidencial del 29 de octubre de 1982 fijó nuevos límites al ex vaso del Lago de Texcoco, incluida su Zona Federal con una superficie de 11 mil 600 hectáreas, quedando comprendido también como Zona Federal 120 metros de ancho a partir del Eje del Dren General del valle de ambas márgenes, desde el Puente de Xochiaca, hasta la incorporación del Dren de Chimalhuacán en toda su longitud, 50 metros de ancho del eje del Dren Xochiaca en ambas márgenes, en toda su longitud, 25 metros de ancho del Eje del Río Coatepec en ambos márgenes.

El acuerdo explica que el 28 de agosto de 2014, la Comisión Nacional del Agua puso a disposición del Instituto de Administración y Avalúos una fracción de 4,431-16-40.545 hectáreas y que la SCT, el 2 de septiembre de 2014, manifestó la necesidad de recibir ese inmueble.

Consumen mexicanos 90 kilos de tortilla anualmente

Pulso Digital.- De acuerdo a un informe publicado por la la Secretaría de Economía y el Consejo Regulador de la Masa, el consumo de tortilla anual por persona en el país es de aproximadamente 90 kilogramos.

Actualmente se producen en México 22 millones de toneladas, y 12 millones de esa cifra son de maíz blanco el cual se destina principalmente para la producción de tortillas.

La tortilla ofrece un importante valor nutricional al ser baja en grasas totales y grasas saturadas, libre de colesterol, libre de azúcar, baja en sodio y con un alto contenido de calcio, magnesio, potasio, fósforo y fibra. Algunas harineras adicionan vitaminas B1, B2, y niacina y un mayor porcentaje de ácido fólico y minerales como hierro y zinc.

Chicharito anota doblete en su debut como merengue

Pulso Digital.- Menos de 20 minutos en la cancha bastaron para que Javier "Chicharito"Hernández demostrara de los que es capaz. El mexicano debutó literalmente con el pie derecho, con doblete en la goleada del Real Madrid sobre el Deportivo La Coruña 8-2

Los merengues ya se enfilaban con un marcador cómodo y al 76, Javier Hernández es llamado por el técnico para debutar.  Chicharito anotó al minuto 88 y 92 en el estadio coruñés de Riazor, en una goleada histórica porque los merengues nunca habían marcado ocho goles como visitante en sus encuentros de la Liga Española.

viernes, 19 de septiembre de 2014

Xolos golea a Santos 4-1

Pulso Digital.- El Club Tijuana regresa a la senda del triunfo al derrotar esta noche a Santos Laguna por 4 goles a uno en la cancha del estadio Caliente, en compromiso de la fecha 9 de la Liga Bancomer MX Apertura 2014.
El encuentro marcó el debut como local de Daniel Guzmán en el banquillo de Tijuana.
Juegazo de Alfredo “Chango” Moreno, quien se apuntó con dos tantos y el pase para el tercero. Apenas al minuto 2 de iniciado el cotejo, Moreno adelantó el marcador para los de casa. Al 35, Juan Pablo Rodríguez marcó el del empate por la vía de la pena máxima.

Al 47, Alfredo Moreno logró una descolgada tras un pase preciso de Darío Benedetto. Solo frente a Oswaldo Sánchez, Moreno mandó guardar el esférico para que los Xolos retomaran la ventaja en el partido.
Moreno le regresó el favor al Pipa Benedetto, un pase del argentino naturalizado mexicano, puso en ventaja a Benedetto, quién a quemarropa anotó el tercero al minuto 53.


Luego del gol, un apagón en el estadio Caliente que duró 10 minutos, lapso en el cual fue suspendido el partido y en su reanudación, Dayro Moreno, quien entró de cambio por el “Chango”, cerró la cuenta en 4 para los perros.

Evacuan la Casa Blanca por presencia de un desconocido

Agencias.- El Servicio Secreto de EE.UU. evacuó parcialmente la Casa Blanca durante una media hora después de que un intruso traspasara la verja que la rodea y se acercara a la residencia poco después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, abandonara el recinto, informaron los medios locales.

Obama había salido minutos antes desde el jardín en el helicóptero presidencial con rumbo a la residencia de Camp David (Maryland) para pasar el fin de semana junto a sus dos hijas, Malia y Sasha.

Poco después de su partida, los periodistas que estaban en la sala de prensa y parte del personal de la Casa Blanca recibieron la orden de evacuación, que se levantó aproximadamente media hora más tarde (a las 00.15 GMT) cuando el Servicio Secreto detuvo al intruso.

El individuo, del que no se conoce ningún detalle por el momento, logró sortear el amplio dispositivo de seguridad que rodea la Casa Blanca en la entrada de la Avenida Pensilvania, saltó la verja y logró llegar muy cerca del pórtico norte, como puede observarse en un vídeo grabado por un ciudadano que observó la escena y lo publicó en las redes sociales.

La seguridad de la Casa Blanca se ha puesto en alerta en numerosas ocasiones anteriores por individuos que tratan de saltar la verja del jardín o que lanzan objetos a través de ella, pero una evacuación parcial como la de hoy y lo lejos que ha logrado avanzar el intruso es algo menos frecuente.

La semana pasada, en el día del decimotercer aniversario del 11-S, un individuo disfrazado del personaje animado "Pokemon" consiguió saltar una de las vallas del recinto y fue interceptado casi inmediatamente después de poner los pies en el jardín.