sábado, 20 de septiembre de 2014

Asignan más de 4 mil hectáreas para nuevo aeropuerto de la Ciudad de México

Agencias.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) asignó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) una superficie de cuatro mil 431 hectáreas para el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

El acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor este sábado, detalla que la superficie asignada es de 4,431-16-40.545 hectáreas del ex vaso del Lago de Texcoco, ubicado en los municipios de Texcoco, Atenco y Ecatepec, en el Estado de México.

“Se destina dicho inmueble a la SCT a efecto de que lo utilice directamente o por conducto de terceros, mediante figuras previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el resto de la normatividad aplicable, para la construcción y administración, en su carácter de dependencia administradora de inmuebles, de infraestructura de comunicaciones en sus diversas modalidades, incluyendo las vías generales de comunicación requeridas”, establece el decreto.

Asimismo señala: “si la SCT diera al inmueble que se le destina, directa o indirectamente, un uso distinto al establecido por este acuerdo, sin la previa autorización de la SFP, a través del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. O bien lo dejare de utilizar o necesitar, dicho bien con todas sus mejoras y accesiones, se retirará de su servicio para ser administrado directamente por este instituto”.

En los considerandos se recuerda que el 10 de junio de 1971, en un decreto presidencial, se fijaron como límites del ex vaso del Lago de Texcoco, incluida la zona federal al oeste, el Bordo Poniente del Canal de Sales; al norte y oriente, la curva de embalse correspondiente a la elevación de dos mil 237.10 metros sobre el nivel del mar y por el sur, el Bordo de Xochiaca y el bordo de la llamada colonia El Sol. La superficie representaba 14 mil 500 hectáreas.

Otro decreto presidencial del 29 de octubre de 1982 fijó nuevos límites al ex vaso del Lago de Texcoco, incluida su Zona Federal con una superficie de 11 mil 600 hectáreas, quedando comprendido también como Zona Federal 120 metros de ancho a partir del Eje del Dren General del valle de ambas márgenes, desde el Puente de Xochiaca, hasta la incorporación del Dren de Chimalhuacán en toda su longitud, 50 metros de ancho del eje del Dren Xochiaca en ambas márgenes, en toda su longitud, 25 metros de ancho del Eje del Río Coatepec en ambos márgenes.

El acuerdo explica que el 28 de agosto de 2014, la Comisión Nacional del Agua puso a disposición del Instituto de Administración y Avalúos una fracción de 4,431-16-40.545 hectáreas y que la SCT, el 2 de septiembre de 2014, manifestó la necesidad de recibir ese inmueble.