La Comisión Presidencial para la Atención Inmediata y Permanente otorgará 15 mil 350 pesos a las familias de los siete municipios afectados por la suspensión del servicio de agua potable, a causa de la contaminación de los ríos Bacanuchi y Sonora por Grupo México.
Precisó que en atención a las demandas de la población, el resarcimiento económico es estimado en función del trabajo extraordinario que mujeres y jefas de familia emprendieron para acarrearla, trasvasar, conseguir pipas, adquirir y manejar agua en múltiples recipientes.
En un comunicado, detalló que se otorgarán 15 mil 350 pesos con cargo al Fideicomiso Río Sonora a cada familia afectada con base en las aproximadamente siete mil 800 tomas de agua avaladas por las presidencias municipales de Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Baviácora, Aconchi y Ures.
El fideicomiso ha entregado hasta la fecha apoyos económicos por 328 millones de pesos considerando personas afectadas en su salud y daños económicos a las actividades agrícolas, ganaderas y mercantiles.
Los días 15, 16 y 17 de octubre de 2014, a través de módulos móviles se están entregando apoyos a pequeños comercios, cuyo monto acumulado podría llegar a los 72 millones de pesos.