La meta de “hambre cero” es viable, aunque todavía 805 millones de personas padecen hambre en el mundo, coincidieron Ban Ki-moon, secretario general de la ONU, y Ertharin Cousin, la directora del Programa Mundial de la Alimentos (PMA).
En sendos mensajes por el Día Mundial de la Alimentación, destacaron la importancia de fomentar laagricultura familiar en el fortalecimiento de cadenas de producción y distribución locales de alimentos, como instrumento para reducir el hambre.
Este jueves se conmemora el “Año Internacional de la Agricultura Familiar”, señaló Ban Ki-moon en sumensaje difundido en México por laoficina de la ONU, donde indicó que laagricultura familiar conserva losrecursos naturales y la biodiversidad agrícola.
Además, añadió, su presencia es “piedra angular” de sistemas alimentariosinclusivos y sostenibles y las familias sonclaves para impulsar el progreso mundial, aunque se encuentran en desventaja por el acceso a tecnologías, servicios y mercados.
De igual forma, esas familias son profundamente vulnerables a condiciones meteorológicas extremas,cambio climático y degradación ambiental.