Las peticiones de información de cuentas de usuarios de Facebook por parte del Gobierno mexicano creció 117% en el último año, según el último reporte Government Request Report de la red social.
Entre enero y junio de 2014 la autoridad federal realizó 170 solicitudes de información sobre 267 cuentas. La cifra es casi tres veces mayor a la publicada por Facebook en el mismo periodo del año anterior, cuando México realizó 78 solicitudes de información para 127 cuentas, e incluso es 36% más alta que la registrada en el informe de julio a diciembre de 2013.
“Hemos visto un aumento en las solicitudes del Gobierno para el acceso a datos y restricciones de contenido. En los primeros seis meses de 2014, los gobiernos de todo el mundo hicieron 34,946 solicitudes de datos, un aumento de alrededor del 24% desde el último semestre de 2013. En el mismo tiempo, la cantidad de contenido restringido como reflejo de leyes locales aumentaron alrededor del 19%”, explicó el abogado y gerente general de Facebook, Chris Sonderby, en un comunicado.
El representante legal de la red social, que tiene más 1,300 millones de usuarios activos al mes, dijo que Facebook analiza a detalle cada uno de las solicitudes gubernamentales y si es necesario se rehúsan a entregar cualquier petición deficiente o injustificada.
“Escudriñamos cada petición gubernamental que recibimos para que se encuentren con estricto apego a la ley y bajo nuestros términos de uso, incluso luchamos enérgicamente para denegarlas cuando encontramos deficiencias o son entregadas como peticiones excesivamente amplias”, explicó Sonderby.
De acuerdo con los datos del reporte, Facebook se vio obligado a acceder a las solicitudes del Gobierno mexicano en la mitad de los casos (50.59%), un porcentaje ligeramente menor al registrado en el último reporte de 2013, cuando el 53.6% de las peticiones fueron aprobadas.