Un centenar de maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) se enfrentaron este medio día con agentes antimotines en las afueras del Congreso estatal, en Chilpancingo, al cual pretendían ingresar para hablar con los diputados sobre las desapariciones de 43 normalistas desde el pasado 26 de septiembre en Iguala, Guerrero.
Desde pasadas las 10:00 horas un contingente de maestros arribó a la sede del Congreso y tras acordonar el inmueble, se realizó un despliegue de agentes de la Policía Antimotines para cerrarles el paso rumbo a la sala de plenos, donde se celebraba sesión solemne.
Minutos antes de las 13:00 horas, los maestros liberaron el recinto así como la vialidad aledaña. Sin embargo se dirigieron a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en la ciudad, la cual permanece acordonada.
Previamente los docentes se enfrentaron en el lugar con granaderos armados con tubos. Los agentes de seguridad contuvieron la gresca y evitaron la toma de la sede legislativa.
Estos hechos obligaron a cancelar la comparecencia del gabinete de Seguridad a la que asistirían el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaki Blanco, y el secretario de Seguridad Pública, Leonardo Vázquez Pérez. Así como por separado asistiría el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno.
Los 29 legisladores que asistieron a sesión fueron desalojados por una puerta oculta en la parte trasera de Congreso. En tanto los granaderos mantienen vigilancia en el recinto.
En un primer momento se dijo que los maestros se dirigían al palacio de Gobierno de Guerrero, el cual ya se encuentra sitiado por normalistas de Ayotzinapa.