lunes, 6 de octubre de 2014

Ganó Dilma Rouseff en Brasil, pero irá a segunda vuelta con Aécio Neves

Con cómputos muy avanzados, se impuso anoche Dilma Rousseff en esta primera etapa de la batalla presidencial, con 41% de los votos. En segundo lugar el senador Aécio Neves, con 34%, y quedó muy atrás la candidata del socialismo Marina Silva, con 21%, según el escrutinio del 97,98% de los votos avalado por la justicia electoral. 
La presidenta brasileña, con la voz diezmada por una laringitis, esperó hasta último momento para celebrar su victoria, con una conferencia de prensa que ofreció acompañada de todos sus colaboradores de campaña. Dijo que está preparada para la segunda parte de la batalla, que debe concluir el domingo 26 de octubre. El alto porcentaje de votos alcanzado por el socialdemócrata marca, de antemano, una lucha que será reñida.
La salida de Marina Silva de la carrera electoral fue anticipada ayer por el ex presidente Lula da Silva al emitir su voto. “No se inventa una candidatura de última hora”, expresó sobre su ex ministra de Medio Ambiente. El líder del Partido de los Trabajadores confió, entonces, en que se repetiría la “polarización” entre el PT y el PSDB (la socialdemocracia). “Son dos partidos muy fuertes. Cuando comienza el juego de verdad, hay que tener equipo para poner en la cancha” sentenció, con ese estilo futbolero que lo caracteriza.
En la presidencial de hace cuatro años, Dilma obtuvo el 47% contra el 33% para el socialdemócrata José Serra en la primera vuelta. La presidente ganó el balotaje con 56,05% contra 43,9%.